TECNOLOGÍAS DE VEHOO: Internet de las cosas (IoT)

Como hemos explicado en los post anteriores, la cerradura inteligente VEHOO de AGAINTELLIGENT incorpora tecnologías como Bluetooth, WIFI, sensores, software… que permiten su conexión a internet y el envió de datos a una plataforma para su gestión. Este es el paradigma del Internet de las cosas (IoT).

Internet de las cosas, también conocido por sus siglas en inglés IoT (Internet of Things), es un concepto propuesto por Kevin Ashton en 1999 para referirse a la conexión de objetos cotidianos a través de internet. Su implantación es cada vez mayor y se da en sectores como la medicina, la industria, el transporte, la energía o los hogares. Se refiere a un conjunto de dispositivos electrónicos conectados a Internet que están diseñados para recopilar, enviar y recibir datos de forma automática y autónoma, sin necesidad de intervención humana. Estos dispositivos pueden ser cualquier objeto cotidiano, como electrodomésticos, vehículos, sensores, entre otros, que han sido equipados con sensores, chips y software para conectarse a Internet y comunicarse con otros dispositivos.

La idea detrás del IoT es que los dispositivos conectados pueden interactuar entre sí para realizar tareas complejas, como monitorizar y controlar el uso de energía en una casa, o detectar y responder a situaciones de emergencia en una ciudad. Además, la IoT permite a los usuarios controlar y monitorizar sus dispositivos desde cualquier lugar, en cualquier momento, utilizando una aplicación móvil o un navegador web.

La cerradura inteligente VEHOO de AGAINTELLIGENT es un dispositivo IoT que se utiliza para controlar y monitorizar el acceso a una propiedad o edificio. Esta cerradura se conecta a través de WIFI, lo que permite a los usuarios controlarla y monitorizar desde cualquier lugar a través de una aplicación móvil o una plataforma web. Además, la cerradura puede enviar alertas y notificaciones en tiempo real a los usuarios cuando se produce algún evento relacionado con el acceso a la propiedad.

Desde el punto de vista técnico, la implantación de IoT es posible gracias a la expansión de las redes inalámbricas (especialmente WIFI) y a los bajos costes de los microcontroladores, los cuales, además, son cada vez más potentes y pequeños. Pero también por el auge de protocolos de comunicación específicos que consumen un menor ancho de banda y requieren menos capacidad de procesamiento y, por lo tanto, un menor consumo de energía.

La cerradura VEHOO también tiene la capacidad de almacenar registros de acceso, lo que permite a los propietarios ver quién ha accedido a su propiedad en un momento determinado. Esta característica puede ser particularmente útil en edificios de apartamentos o empresas, donde es importante mantener un registro de acceso a las diferentes áreas del edificio.

El éxito del IoT se debe, en gran parte, a su capacidad de introducir objetos de uso diario en el mundo digital. Esto permite el control de los objetos a distancia (por ejemplo, encender o apagar una luz), que estos informen de datos recogidos por sus sensores o que envíen alertas (por ejemplo, alarmas, fallos de funcionamiento). Todo ello desde cualquier dispositivo conectado en cualquier parte del mundo. En resumen, la cerradura inteligente con seguridad activa VEHOO de AGAINTELLIGENT es un ejemplo de un dispositivo IoT, ya que utiliza tecnología de internet para mejorar la seguridad y el control de acceso a una propieda

Otros contenidos que te pueden interesar: